miércoles, 16 de marzo de 2011

HAY COSAS QUE SE PUEDEN O NO TOLERAR; PERO MENTIR AL PUBLICO ES MUY GRAVE, POR ESO LO QUIERO RECORDAR.


Desempolvando archivos encuentro un artículo Publicado por In Fraganti Magazine el martes 7 de abril de 2009, que me confirma que el desastre y la falta de profesionalismo en la televisión local de nuestra ciudad no comenzó por motivos de la reciente crisis económica que llevo hacer recortes y provoco el desempleo y cancelaciones de contratos a productores, conductores y técnicos que si sabían hacer su trabajo. Y es que desde años atrás, mediocres productores y periodistas con falta de conocimiento del mercado a quien se dirigen, que comadreaban con los altos ejecutivos, en aquel entonces, manipulaban al público y utilizaban materiales no autorizados que además no le pertenecen para la realización de su programa.
En una serie realizada a la vedette cubana Rosita Fornés, por el periodista Camilo Egaña, que en la actualidad presta sus servicios en CNN en Español, cuando fungía como presentador en su anterior programa ''Raíces y recuerdos'' de Mega TV, hace aproximadamente 2 años, le prometió a la diva norteamericana-cubana "que no hablaría nada de política" y así parecía ser durante la estancia en el estudio de la artista cubana, ésto según contaron allegados a la artista. Más claro, fuentes que merecen entero crédito y que prefiero reservar sus nombres dijeron en ese momento cuando vieron salir al aire el programa pre grabado, en el último capítulo, todo un segmento dedicado a la orientación política de la Fornés, y que fue editado con imágenes de archivo. ¿Por qué no cumplir con la palabra que se da al solicitar la aprobación por parte de un entrevistado? Bueno de eso pecan muchos que podríamos comentar en otro momento.



Lo lamentable y desagradable agravio del asunto, es que pusieron, en esa edición, una llamada telefónica de hacía tres años atrás, realizada por la periodista Graciela Mori. Engañaron al público diciendo que la llamada era anónima, desde luego editaron el principio de la conversación. Evidentemente al transmitir la parte que les conviene no pueden evitar que se escuche la voz inconfundible de la periodista Mori al hacer sus preguntas y que el público reconozca sobremanera. En honor a la verdad les puedo decir con toda seguridad que la llamada se realizo desde el teléfono privado de la periodista en Miami, cuando jugaba el roll de Host y directora editorial del programa Paparazzi TV de la propia estación televisiva de referencia, y que además, se pudo transmitir porque la propia artista dio el consentimiento para su transmisión.
En mi investigación para escribir este artículo pude tener la suerte de escuchar la llamada original y que consta audiblemente con la previa identificación con la artista y conocimiento de con quien hablaba, es cierto que la introducción de la llamada fue más coloquial que demandante de una entrevista y provoco que fluyera el dialogo, y reitero que hasta el final de la conversación y casi en la despedida, se le solicito la autorización para hacerla pública y exclusiva para Paparazzi TV, la cual aprobo y que además, estamos seguro que la propia Rosa Fornes puede dar fe de ello.
Amigos, yo pregunto, ¿Es ilógico pensar que alguien hable por teléfono vía larga distancia desde Estados Unidos a Cuba de forma anónima con una mujer que tiene una experiencia y trayectoria de muchos años viajando y dando entrevistas por todo el mundo?
Por eso termino como empecé “mediocres productores y periodistas con falta de conocimiento del mercado a quien se dirigen, que comadreaban con los altos ejecutivos, en aquel entonces, manipulan al público y utilizan materiales no autorizados que además no le pertenecen para la realización de su programa” y además agrego, que pena que ejecutivos televisivos locales se presten y aprueben tales manipulaciones. No pierdo las esperanzas que algún día suceda lo mismo que recientemente vimos con dos funcionarios políticos en nuestra ciudad, el alcalde fuerte Carlos Álvarez y la comisionada Natacha Seijas que fueron destituidos de sus cargos por un 90% de votos en su contra gracias a un referéndum revocatorio que nuestra constitución apoya para sacar de la palestra pública a quienes utilizan el poder con fines de lucro personal y no para lo que fueron elegidos.
A continuación vean la aclaración manipulada del periodista Camilo Egaña en ausencia en el estudio de la vedette cubana (intro para ser editado después de la entrevista concedida) y oigan la llamada a la que llamaron ''anónima'' que se realizo hace tres años, que demuestra lo anteriormente expuesto. Ahí se los dejo de tarea.

No hay comentarios: